CAÍDA LIBRE
NOMBRES:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GRADO: ___________ FECHA: _______________
COMPETENCIAS:
1. Identificar las características de la caída libre de los cuerpos.
2. Calcular altura y velocidad en la caída libre de los cuerpos.
JUSTIFICACIÓN / INTRODUCCIÓN:
La caída libre es un movimiento uniformemente acelerado; o sea, que tiene una aceleración constante e igual a 9.82 m/s2 la que llamamos gravedad y se representa con la letra g.
Muchos procesos industriales utilizan la gravedad para la realización de sus actividades. Es importante, entonces, que el aprendiz sepa determinar el movimiento de cualquier cuerpo que caiga.
MATERIALES:
· Cronómetro.
· Bloques de madera de diferentes tamaños.
· Flexómetro (metro).
PROCEDIMIENTO
A. Ubicados en el corredor del segundo piso del colegio, “dejamos caer” 3 cubos de madera hasta el primer piso, con el cronometro medimos el tiempo de caída; repetimos la medida hasta 3 veces y empleando las fórmulas llenar la siguiente tabla:
Fórmulas:
Como dejamos caer los cuerpos (los bloques de madera), entonces su velocidad inicial V0 = 0 y las fórmulas anteriores se pueden expresar ¿de qué otra forma?
Bloque 1 (masa)
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t(seg)
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g(m/seg2)
|
h
|
Bloque 2 (masa)
|
t(seg)
|
g(m/seg2)
|
h
|
Bloque 3 (masa)
|
t(seg)
|
g(m/seg2)
|
h
|
B. Empleando el flexómetro (metro) tome la medida desde el segundo piso hasta el primer piso, tómela en distintas posiciones y compara con los resultados obtenidos en el numeral A.
C. Aprovechando los datos de la tabla 1, calcule la velocidad con que llega el cubo al piso en cada caso, y llene la siguiente tabla. Repita hasta 3 veces la medición.
Bloque 1 (masa)
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t(seg)
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g(m/seg2)
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h
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Vf
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Bloque 2 (masa)
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t(seg)
|
g(m/seg2)
|
h
|
Vf
|
Bloque 3 (masa)
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t(seg)
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g(m/seg2)
|
h
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Vf
|
D. Con los datos obtenidos en las tablas, realice una gráfica: h vs t y anote conclusiones.
E. Con los datos obtenidos en las tablas, realice una gráfica: Vf vs t anote las conclusiones:
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál de los métodos para la medición de la altura te parece más apropiado, con el cronómetro o con el metro? ¿Por qué?
2. ¿Si lanzaras dos objetos, el uno más pesado que el otro, desde el segundo piso, cuál de los dos cae más rápido? ¿Por qué?
3. ¿Cuándo un cuerpo va cayendo, en que momento lleva más velocidad.
4. ¿Cuál es la aceleración de todos los cuerpos que caen? ¿Será la misma en todos los puntos de la tierra?
INFORME DE LA PRÁCTICA:
Aquí debes registrar todos los resultados de la práctica, las respuestas a las preguntas y las conclusiones obtenidas de la misma. Recuerda que lo más importante de la práctica son las conclusiones que obtengas.
alguien tiene la solución para comparar? gracias
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