miércoles, 26 de octubre de 2016

HACER



Primera actividad 

Movimiento caída libre

En grupos de 10 estudiantes, realiza el siguiente ejercicio:
   Los estudiantes se pondrán frente al grupo con un objeto (balón, bola de papel, sacapuntas, hoja de      papel, pelota pequeña, moneda, borrador, etc.)

Pregunta:

¿Cuál objeto crees que llegará primero al suelo?
   Uno a uno, todos soltarán libremente el objeto desde la misma altura
   Luego, todos soltarán los objetos a la vez, para detectar cuál llega primero.

Ahora responde las siguientes preguntas:

   Dibuja la trayectoria que realizan los objetos al caer.
   Un estudiante afirma que la velocidad con la que llega al suelo la moneda, es menor a la velocidad      con la que inicia el movimiento. ¿Qué opinas al respecto?
   ¿Cuáles objetos llegaron casi al mismo tiempo al suelo?
   ¿Qué factores afectan las características del movimiento de los objetos al caer?
   ¿El movimiento de caída libre es uniforme o acelerado?


Segunda actividad 

Caída libre de una pelota (video)

Observa la tabla de datos y responde las siguientes preguntas:
    ¿Qué puedes decir de la variación de la altura respecto al tiempo?
    ¿La variación de la velocidad respecto al tiempo es constante?
    Calcula la variación de la velocidad por unidad de tiempo, es decir por segundo y adiciónalo a la         tabla.
    ¿Qué concluyes respecto al último resultado?
    Consulta cómo se llama esta característica del movimiento.

t (s)
Altura (m) de caída
Velocidad (m/s)
?
0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


Realiza un gráfico de posición vs tiempo de la trayectoria de la pelota y responde las siguientes preguntas:
   ¿Qué tipo de gráfica obtuviste?
   Con base en la tabla y en la gráfica describe ¿qué significa ese tipo de gráficas?
   ¿Cómo supones que sería la gráfica si el objeto se lanza hacia arriba? Realiza la gráfica
   ¿De acuerdo con la gráfica obtenida el movimiento de caída libre, es rectilíneo uniforme? ¿Sí o No?
   Argumenta tu respuesta
   Realiza un gráfico de velocidad vs tiempo de la trayectoria de la pelota.
   ¿Qué tipo de gráfica obtuviste?
   Describe qué significa ese tipo de gráficas
   Teniendo en cuenta que la fuerza de atracción gravitacional es la causa del movimiento de caída           libre ¿Qué significa la pendiente del gráfico velocidad contra tiempo?
   ¿Qué crees que sucedería si dos objetos por ejemplo una hoja de papel extendida y un balín se             sueltan en el vacío?

Tercera actividad : Experimento

Objetivos
  •  Poner a prueba los conocimientos o conceptos sobre la caída libre.
  • Comprobar las grandes teorías de los científicos de nuestra historia, experimentando un poco con la caída libre de objetos.
Materiales

2 botellas de plástico
Piedras, arena o cualquier otro material que aumente el peso de la botella

Procedimiento

1    Llena una de las botellas con el material que conseguiste y la otra déjala vacía.
      Deja caer las dos botellas al mismo tiempo desde una superficie considerablemente alta.

Procura que la superficie donde caerán las botellas sea blanda para que no se rompan y las puedas utilizar varias veces.

El experimento puede fallar si alguna de las botellas es muy ligera, ya que esto hace que el aire disminuya su velocidad.

Realiza observaciones sobre lo que ves
Socializa la siguiente pregunta
¿Qué cae más rápido, una pelota de béisbol o una hoja de papel? ¿por qué?






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